Grabación importante
05/30/2001
(5 out of 5 stars)
"En los últimos años la música popular tradicional mexicana ha ido desapareciendo del mercado discográfico. Esta grabación es un evento realmente importante en varios niveles: Primero, ofrece un repertorio de canciones que se inscriben en una época y en una situación cultural bien definida; la consolidación de la República como tal. Segundo, este repertorio está ejecutado con el mayor de los cuidados musicales posibles, lo que es en sí un logro mayor de la grabación: el cuartelo latinoamericano es excelente, y los arreglos son de una intimidad y belleza realmente impresionantes; y finalmente Eugenia León, que parece estar en una evolución constante y en ininterrumpido ascenso, y quien haya escuchado sus primeras grabaciones podrá constatarlo. Evidentemente que el repertorio y el estilo nos hace recordad a Tehua... y no me imagino a Eugenia León como su sucesora, pero sí como vehementemente inspirada en el trabajo de esa gran cantante.En resumen, este es un disco indispensable para quien guste de la canción fina mexicana."
Very Interesting
J. Marquez | Los Angeles, CA | 01/18/2005
(4 out of 5 stars)
"This very interesting CD was produced by the Mexico City Government's Department of Cultural Affairs and is distributed by a major label (BMG). There several ways to approach this review:
If you are a fan of Eugenia Leon, you will probably be delighted with this ground breaking work...in which the grassroots diva makes a "cross-over" into a semi-operatic style of singing that evokes Cecilia Bartoli's mezzo instrument. For this recording she uncovered some interesting registers of her voice that she now smoothly incorporates into her traditional dark & sultry chest-voice.
If you are a music fan & you like string quartets, the impeccable exectution on the Cello & Violins, plus some rarely recorded 1920's songs such the melancholic "Tierra de Mis Amores", Agustin Lara's endearing "Casita Blanca", the haunting "La Ixhuahteca" & the Baroqueish melody of "Santiago" will make this a very interesting acquisition.
One last note, half of the arrangements were written by Arturo Marquez (Danzon No. 2), who along with Eugenio Toussaint leads the charge in Mexico's contemporary "Classical" music movement. Both are accomplished composers, arrangers, conducters & performers."